En el mercado existen diversos sistemas para solucionar el problema de las instalaciones temporales de obra, así como para resolver las necesidades de instalaciones móviles.
Dentro del apartado de las obras, las necesidades a cubrir suelen ser:
- Oficinas de personal técnico.
- Aseos/vestuarios para el personal de obra.
- Zona de comedor.
- Servicios médicos o de seguridad.
- Almacenamiento.
Con respecto a las instalaciones móviles, las posibilidades son variopintas:
- Chiringuitos, bares, puestos de comida estacionales, sobre todo en época estival.
- Casetas de bombeo para riego.
- Bancadas para equipos de bombeo para trasvase de agua/lodos por distintos motivos.
- Almacenes de material para la realización de instalaciones provisionales de iluminación, sonido , etc.
- Nidales para gallinas ecológicas.
- Retén de bomberos.
- Piscinas.
Tanto para estos casos, es decir, actividades movibles, como para el almacenamiento en obra, el container marino modificado es indiscutiblemente la mejor opción. Algunos motivos:
- La mayor robustez del container. Dispone de una estructura fuerte capaz de soportar 5 alturas de containers apilados y la carga de estos.
- Mayor resistencia a las condiciones ambientales, ya que los containers están fabricados en acero Corten y diseñados para soportar el ambiente bastante agresivo del mar.
- Precio más reducido, ya que, en parte, se amortizan con el transporte marítimo.
- Medidas estándar. Independientemente del fabricante, todos los containers tienen las mismas dimensiones y por tanto, encajan a la perfección unos con otros y pueden ser transportados con los camiones con sistema twist locks, una garantía y obligación para la seguridad en el desplazamiento
Otro uso muy extendido en estos días es el acondicionado de containers para viviendas o alojamientos. Ya tratamos este asunto en un artículo anterior, por lo que no vamos a volver sobre el tema. Dejamos el enlace para aquellas personas que quieran ampliar la información:
Desde nuestra empresa, y con el objetivo de ampliar la oferta de productos a nuestros clientes, modificamos containers para utilizarse como oficina de obra, dejando operativa la característica puerta de los containers. Con esto conseguimos uno doble objetivo. Por un lado, unas oficinas más resistentes, lo que implica una mayor vida útil. Y por otro, una mayor versatilidad y comodidad a la hora de colocar, por ejemplo, el mobiliario. Incluso pueden utilizarse puntualmente como almacén si el cliente se ve obligado. Todo esto gracias a las puertas tipo container.
En muchas ocasiones hemos visto oficinas en obra con un aspecto no muy estable, con suelos hundidos, etc.
Como conclusión, el container modificado es una alternativa a tener en cuenta tanto para las aplicaciones que requieran fuerza, seguridad y robustez, como para aquellas actividades en las que la comodidad es primordial.